Un proyecto sobre rutas turísticas inclusivas del CIFP La Merced gana el VII Concurso de Iniciativas emprendedoras en FP Impulso Emprende

12 de marzo de 2024

Un proyecto sobre rutas turísticas inclusivas del CIFP La Merced gana el VII Concurso de Iniciativas emprendedoras en FP Impulso Emprende

El proyecto Tour Sense, del CIFP La Merced, se ha llevado el primer premio del VII Concurso de Iniciativas emprendedoras en Formación Profesional Impulso Emprende, una actividad conjunta de Cámara de Comercio, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria. El jurado compuesto por David Galve (Dirección Provincial de Educación), Maica del Pozo (Emprendedora), Ana Belén Pérez (Ayuntamiento de Soria), María del Mar Martín (Diputación de Soria) y Nacho Díez (Cámara de Comercio) ha considerado que este proyecto ha sido el mejor de los nueve finalistas por su solidez y viabilidad, la presentación, el trabajo en equipo y la innovación. La idea ha sido trabajada por Diana Díaz Chuquihuaccha, Adrián Rello Salgado, Gabriela Álvarez Orellana y Tífani López Téllez, con Miguel García Gago. Los alumnos del Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas han creado un proyecto en torno a la comercialización de experiencias turísticas dirigidas a personas con discapacidad física, visual e intelectual.

El segundo premio ha sido para Viveros Fuentes, presentado un grupo de alumnos y alumnas del ciclo de Gestión Forestal y del Medio natural del CIFP Almazán, con Susana de Blas como tutora. Se trata de un vivero de planta forestal, micorrizada y de otros productos de plantación. Componen el equipo Diana Zayas De la Fuente, Daniel Pérez Moreno y Celia Gómez González.  

Finalmente, el jurado ha otorgado el tercer premio al proyecto del IES Pico Frentes So Wood CNC, de diseño y fabricación de altavoces de madera de Soria personalizados, presentado por Aitor Fernández Aramendi, Álvaro Rupérez Hernández, Miguel Sanz García y Andrés Orlando Heredia Heredia, tutorizados por Noelia Valdespino Herrero. Son alumnos del ciclo de Carpintería y Mueble.

El resto de proyectos finalistas han sido:

IES Ribera del Jalón           Iberiancamp            Alquiler de furgonetas camparizadas

CIFP La Merced                 Campos de Miguel   Casa rural en Vinuesa con rutas

IES Castilla                       Velas Design           Velas personalizadas y ecológicas

CIFP La Merced                 Reservoir Experience Turismo rural en Neguillas en inglés

IES Castilla                       Solo Marca              Venta de ropa de segunda mano

IES A. Machado                 Jardín de Caballitos Escuela infantil método Montessori

Los ganadores han destacado el trabajo en equipo y el esfuerzo y la ilusión insuflada por parte de sus tutores, además de la importancia de iniciativas como esta dentro de Impulso Emprende para trabajar ideas de negocios viables que puedan desarrollarse en la provincia de Soria.

Recordamos que el primer premio consiste en 500 euros para cada miembro del equipo; el segundo premio son 300 euros para cada uno y 150 euros para cada miembro del equipo del tercer premio. Además, el tutor del equipo ganador recibirá un pack de electrónica para el desarrollo de metodologías agiles en el aula compuesto por una Cámara HUE HD para la proyección de documentos físicos y un bolígrafo livescribe para la digitalización instantánea de escritura manuscrita. El centro del equipo ganador recibirá una placa identificativa.

La delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado la importancia de la colaboración institucional a la hora de poner todos los recursos disponibles a disposición de todas las personas que quieran emprender en Soria.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, ha puesto en valor el proyecto colaborativo Impulso Emprende y ha animado a todos los alumnos y alunas de la Formación Profesional a sacar adelante sus ideas con ayuda de las instituciones. Igualmente ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Delegación de Educación y el trabajo de los profesores, además de trasladar la enhorabuena a los jóvenes participantes.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María José Jiménez, ha destacado la posibilidad de implantar los proyectos trabajados en el medio rural y ha animado a los jóvenes a aprovechar todos los recursos que les brindan las instituciones. Por su parte, la concejala de Turismo del  Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha remarcado el extraordinario nivel de las presentaciones de los proyectos y ha animado a los jóvenes a participar del futuro de una Soria transformadora.

El Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Cámara de Comercio de Soria trabajan de la mano en el fomento de la cultura emprendedora a través de la iniciativa Impulso Emprende. Durante todo el curso 2023/2024 se ha colaborado con los centros de Formación Profesional con el objetivo de favorecer la motivación y orientación emprendedora del alumnado.

Este proyecto se lleva a cabo entre Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Soria y Diputación Provincial y se desarrolla con la metodología y colaboración del centro Valnalón, con la colaboración de la Delegación de Educación y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria.

Se da un paso más para trabajar con los jóvenes que están a las puertas del mercado laboral, acercándoles al mundo del emprendimiento y dando a conocer los servicios que pueden encontrar en la provincia de Soria para comenzar con una actividad empresarial.

Para llegar a la exposición de los proyectos finalistas se han llevado a cabo previamente acciones formativas cuyo objetivo último es el fomento de la cultura emprendedora en los centros educativos. En las últimas semanas se ha trabajado con los proyectos finalistas de cara a la presentación y exposición en la final.