El Semillero de Proyectos de la capital cumple 10 años y duplica el número de empresas creadas en 2023

26 de febrero de 2024

El Semillero de Proyectos de la capital cumple 10 años y duplica el número de empresas creadas en 2023

El Semillero de Proyectos de Soria cumple 10 años y lo hace con un gran impulso, ya que en 2023 se ha duplicado el número de empresas creadas gracias a esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio que forma parte de Impulso Emprende. En concreto, el pasado año se crearon 34 empresas frente a las 15 de 2022, se han estudiado 68 proyectos y se ha asesorado a cien personas emprendedoras. Se da la circunstancia de que el 50% de las ideas presentadas se han convertido en empresa. Los técnicos del Semillero han realizado 684 sesiones tutorizadas, con una media de seis sesiones por cada proyecto. Este proyecto fue el tractor de todos los servicios de Impulso Emprende, al que se sumaron con posterioridad los viveros, las naves nido, los proyectos educativos y el Espacio de Trabajo Colaborativo.

El sector mayoritario de los proyectos estudiados en el Semillero es el de los Servicios, representando más del 90%, principalmente comercio (tecnología, alimentación, etc.) y servicios personales (centros de estéticas, academias, etc.). La forma jurídica mayoritaria es la figura del autónomo/a. De las 34 empresas creadas, solo 4 son sociedades.

El perfil de la persona emprendedora que utiliza los servicios del Semillero de Proyectos es mayoritariamente masculino (56% frente al 44% de mujeres), de 30 a

45 años, con estudios superiores (44%) y trabajando por cuenta ajena (47%) o en situación de desempleo (43%).

Por otro lado, el índice de supervivencia de las empresas creadas es muy superior a la media nacional, con un 89% el primer año frente al 78% del país, un 72% el tercer año frente a un 55% y un 59% al quinto año frente al 45%.

Desde 2014 este servicio, uno de los puntales de Impulso Emprende, ha ayudado a la creación de 195 empresas con 277 empleos, ha asesorado a 1.065 personas emprendedoras y se han estudiado 606 proyectos. Siete de cada 10 empresas puestas en marca en esta década sigue hoy en funcionamiento.

En cuanto al resto de servicios de Impulso Emprende, la Ventanilla Única (uno de los más demandados) ha ayudado a la creación en 2023 de 41 empresas y se han atendido 137 consultas. Casi el 64% de las empresas constituidas pertenece al sector Servicios.

Desde 2004, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, se han dado de alta 640 empresas y se ha atendido 2.676 consultas. En este caso, el perfil de la persona que crea una empresa a través de la ventanilla es mayoritariamente mujer (54%), autónoma y de Soria capital (68% frente al 32% que procede de la provincia).

Respecto al Espacio de Trabajo Colaborativo, del Ayuntamiento de Soria y gestionado por la Cámara, ha sido utilizado por más de 1.200 usuarios y usuarias en 2003, 40 de ellos en puestos de trabajo. Igualmente se han registrado 56 actividades grupales y se han hecho 73 reservas de las salas de reuniones. El perfil del usuario es un hombre (62%) de 44 años y con estudios superiores que requiere un puesto ocasional (85%) y que trabaja por cuenta ajena (63%).

Impulso Emprende se completa con las empresas ubicadas en el Vivero, las naves nido de Valcorba y los programas Emprender en mi Escuela y Pre Emprendimiento en Formación Profesional. En estos dos últimos programas para fomentar el espíritu emprendedor, participaron el pasado curso 18 centros, 431 alumnos y 44 profesores.

Por otra parte, la gestión de esta iniciativa conjunta lleva aparejadas otras acciones que refuerzan todo el círculo del emprendimiento, como la página web y los distintos

perfiles en redes sociales de Impulso Emprende, acciones de promoción y difusión de los nuevos emprendedores y emprendedoras en los medios de comunicación y en las redes, jornadas de sensibilización con diversos colectivos (31 actividades con 442 personas) y formación (8 talleres con la asistencia de 163 personas).

Los datos se han analizado en la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado esta mañana entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio sobre el último ejercicio (2023) y también se han planteado las líneas de trabajo a seguir en este año.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha destacado que “el trabajo de todos los servicios de Impulso Emprende se traduce en un incremento de las personas usuarias que se encuentran en las diferentes fases del emprendimiento y que ya tienen una referencia clara de que esta iniciativa es útil y es una ayuda imprescindible para la puesta en marcha de un negocio o su consolidación. Este reconocimiento local ha trascendido más allá de Soria, como se recoge en el premio nacional a las iniciativas de promoción empresarial del Ministerio de Industria y Turismo otorgado a Impulso Emprende y su elección como uno de los tres proyectos finalistas de estos premios de la Comisión Europea representando a España. Todo ello es un aval y una señal de que vamos por el buen camino, que no es otro que el de la colaboración institucional, el trabajo en diferentes áreas con el objetivo común de ayudar a todas las personas emprendedoras y el trato personalizado”.

Por otro lado, el alcalde, Carlos Martínez, ha querido poner en valor el compromiso de las entidades con el territorio que es compatible con mantener sus demandas y reivindicaciones. “El compromiso de la Cámara de Comercio con la sociedad es el compromiso de alguien que defiende sus intereses, lógicamente, como cualquier colectivo empresarial, pero que además, tiene una defensa clara y un compromiso con el desarrollo de todo un territorio. Este tipo de convenios evidencian que los acuerdos y colaboraciones institucionales abren la puerta a oportunidades de desarrollo para los que aquí residimos”.

Carlos Martínez también se ha referido a la memoria ya que “la cifra de más de mil consultas lo dice todo, 1.056 en torno a las 100 al año, en los últimos 10 años hacen que se consolide de una forma real y directa como una referencia para todo aquel que tenga una idea empresarial, una idea de negocio y que no sabe muy bien por

dónde tiene que empezar. El alcalde ha comprometido nuevos proyectos a futuro y ha destacado sobre manera las cifras de supervivencia de las empresas que utilizan esta herramienta para su puesta en marcha.

Para acabar, Marcos García Heras, de Markocinando, uno de los emprendedores que ha puesto en marcha su negocio con la tutela y acompañamiento del semillero ha narrado que “para mí ha sido fundamental el apoyo del semillero de proyectos para cumplir mi objetivo de quedarme en Soria. Soy soriano, me encanta Soria, quiero vivir en Soria, y he luchado por mi profesión. Tener una ayuda instantánea para abrir un negocio, que sea además gratis, y que te ofrezca consejos sobre burocracia, planes de viabilidad y ayudas es esencial para dar forma una idea. Te ayudan además a ver que hay gastos, cómo organizarse y cómo diversificar… Es fundamental que personas expertas te asesores y que luego tú conozcas todos los detalles de tu negocio”.