El alumnado del CRA de Gómara forma una cooperativa para diseñar y crear objetos con una impresora 3D dentro del programa Emprender en Mi Escuela

13 de diciembre de 2022

El alumnado del CRA de Gómara forma una cooperativa para diseñar y crear objetos con una impresora 3D dentro del programa Emprender en Mi Escuela

El programa Emprender en Mi Escuela (EME), de Impulso Emprende, fomenta la participación de los alumnos y alumnas de Primaria en proyectos de trabajo cooperativo a modo de pequeñas empresas que despierten su espíritu emprendedor. De esta iniciativa surgen grandes e ilusionantes ideas. Un ejemplo de ello es CRA Gómara 3D, una cooperativa creada en el Centro Rural Agrupado de Gómara, que reúne a alumnos de las localidades de Borobia, Serón de Nágima y Gómara, y que se dedica al diseño y creación de objetos en tres dimensiones gracias a una impresora 3D. Los estudiantes de los tres centros educativos están muy implicados en este proyecto que aúna pedagogía con filosofía de empresa y nuevas tecnologías.

El director del centro, Jaime Pérez, destaca la coordinación y el gran trabajo de los alumnos, además del profesorado, en esta cooperativa que, ante la llegada de las Navidades, se encuentra en su pico de producción. “Trabajan al modo de una empresa. El presidente, por ejemplo, que es uno de los alumnos, organiza videoconferencias con el resto para coordinar los trabajos de pintura, empaquetado, etc. Aunque la impresora 3D está en el CRA, todos los centros tienen diferentes tareas para sacar adelante los objetos que diseñan”, comenta.

La idea surgió porque el CRA quería que sus alumnos tuvieran oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías desde el medio rural y por ello participa en un Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Contaban con una impresora 3D y pensaron usarla como eje del proyecto de Emprender en Mi Escuela.

La cooperativa CRA Gómara 3D realiza todo tipo de objetos en 3D, aunque en estos momentos están volcados con los adornos de Navidad. El dinero que recauden con las ventas irá dirigido a la compra de materiales de la empresa, a otros gastos del centro (como una chocolatada en la fiesta navideña) y a proyectos solidarios. En este último capítulo destaca la remesa de adornos enviados a la sección de Pediatría del Hospital Santa Bárbara, así como a varias residencias de la Tercera Edad, entre ellas, una de Pontevedra. Para el resto del año trabajarán bajo pedido con otro tipo de objetos, como llaveros personalizados o emblemas para colectivos, entre otros.

El catálogo de productos disponibles y la forma de realizar los pedidos puede verse en la página web que han creado: https://cragomara3d.wixsite.com/cra-g-mara-3d o a través de sus redes sociales, en Twitter e Instagram: @cracamposgomara

Este año se han implicado 8 centros educativos en el programa EME de Impulso Emprende, iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Soria, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, con una participación de 17 profesores y 263 alumnos, lo que supone que una amplia representación de los escolares de la provincia están trabajando en proyectos ilusionantes bajo la figura del trabajo cooperativo, una semilla importante para el emprendimiento futuro. Desde la puesta en marcha del programa han participado 14 Centros educativos, 53 profesores y 775 alumnos.