Balance muy positivo del ZebraWeekend Soria, con cinco ideas de negocio en formato startup que podrían convertirse en  realidad

28 de noviembre de 2022

Balance muy positivo del ZebraWeekend Soria, con cinco ideas de negocio en formato startup que podrían convertirse en realidad

Cinco ideas de negocio en formato startup han surgido del primer ZebraWeekend Soria, un evento innovador en el que han participado 15 personas seleccionadas entre 50 que enviaron su currículo para formar parte de la iniciativa. Un fin de semana intensivo en el Espacio de Trabajo Colaborativo ha dado como resultado varios proyectos de emprendedores sorianos que podrían convertirse en realidad. En cualquier caso, satisfacción por parte de las entidades organizadoras y vocación de continuidad para una iniciativa que ha dado un paso más allá de los servicios que se prestan a los emprendedores desde Impulso Emprende. Así, por parte de la Cámara de Comercio, su presidente, Alberto Santamaría, destacaba el nivel de los proyectos trabajados en tan poco tiempo y el nivel de los participantes, “un talento que tenemos que arraigar para que la gente joven pueda desarrollar sus ideas de negocio en Soria”. Por parte de Soria Futuro, su director general, Sergio Cabrerizo mostraba su agradecimiento a todos los participantes y señalaba que desde la sociedad de inversión soriana estarían encantados y dispuestos a ayudarles para hacer realidad sus proyectos.

La empresa ZebraVentures ha sido la encargada de dirigir el evento en el que los emprendedores han trabajado en equipos multidisciplinares hasta dar forma a proyectos que fueron expuestos y valorados por el jurado formado por Lola Borén, directora territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial en Soria, Sergio Cabrerizo, director de Soria Futuro y Susana Gómez, técnico del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria y Wilkins Beltre, empresario y emprendedor en Soria.

Por su parte, los participantes en el ZebraWeekend Soria mostraron también su satisfacción por el aprendizaje intensivo, la oportunidad de trabajar y conocer a equipos de trabajo con perfiles multidisciplinares, la motivación extra y la posibilidad de mirar un proyecto desde distintos puntos de vista. En los próximos días se les pasará una encuesta para conocer sus opiniones más concretas.

El evento comenzó el pasado viernes con una dinámica de grupo para que los participantes se conocieran. A continuación, el equipo de Zebra les planteó diferentes nichos de mercado donde desarrollar sus ideas y a partir de aquí empezaron a trabajar en equipos. En primer lugar, analizaron el problema y las necesidades del cliente y después plantearon soluciones; incluso salieron a la calle a testar sus ideas. La metodología utilizada fue una mezcla entre píldoras formativas y trabajo en equipo.

El resultado fueron cinco ideas de empresa, todas ellas son escalables como negocio, lo cual es la característica de una startup El jurado eligió ‘Educa Play, el juego de la vida’ como proyecto ganador, ‘Educa Play’, un juego para que los más pequeños conozcan el mundo de las finanzas. El resto de ideas resultantes fueron ‘Como en casa’, una aplicación para conectar a personas que cocinan comida casera con personas que quieren comer bien pero no tienen tiempo; ‘Algo mutuo’, una aplicación destinada a mejorar las relaciones de pareja de forma divertida; ‘Hearth’ es una aplicación para conocer la calidad y el grado de sostenibilidad de los productos, y, finalmente, ‘Paralahucha’, un proyecto para ayudar a los clientes a localizar subvenciones y ayudarle con los trámites.

Algunos de los emprendedores accederán al programa ‘builder’ de ZebraVentures, donde se crean equipos de cofundadores que les guiarán para que el negocio empiece a funcionar en menos de 6 meses. Y todos los participantes en ZebraWeekend Soria contarán con los distintos servicios de Impulso Emprende para que puedan poner en marcha sus ideas de negocio en Soria, desde el Semillero de Proyectos a la Ventanilla Única, pasando por los viveros de empresa, las naves nido o el propio Espacio de Trabajo Colaborativo. Igualmente podrán contar con los servicios de la sociedad de inversión Soria Futuro.